miércoles, 22 de agosto de 2012

CIRCULO DE LECTURA OSCAR WILDE


Circulo de lectura



Breve biografía de Oscar Wilde  Oscar Wilde escritor irlandés nacido en Dublín en 1854. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. Fue una figura de primerísima importancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Publicó su primer libro de poemas en 1881. Su tragedia Salomé fue prohibida por la censura, en 1893, por lo que tuvo que ser publicada en francés y representada en París, donde se estrenó en 1896 con la actuación de Sarah Bernhardt.

Sus cuentos están lleno de emotividad y de motivos opuestos: amor y dolor, egoísmo y ternura, felicidad y llanto; sus comedias, llenas de humor en el enfoque y crítica de la vida de la alta burguesía de fines de siglo en Inglaterra. Fue autor de numerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere, entre otras.

Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; tras cumplir los dos años de condena, Oscar Wilde abandonó Gran Bretaña y residió en París; después de una penosa agonía, murió en 1900

Sus cuentos están lleno de emotividad y de motivos opuestos: amor y dolor, egoísmo y ternura, felicidad y llanto; sus comedias, llenas de humor en el enfoque y crítica de la vida de la alta burguesía de fines de siglo en Inglaterra. Fue autor de numerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere, entre otras.
Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; tras cumplir los dos años de condena, Oscar Wilde abandonó Gran Bretaña y residió en París; después de una penosa agonía, murió en 1900  http://frasesdesabiduria.blogspot.com/2007/10/breve-biografia-de-oscar-wilde.html Los libros que se van a trabajar en este círculo de lectura son: Libro 1: el ruiseñor y la rosa          Oscar Wilde
Libro 2: el joven rey                         Oscar WildeLibro 3: el príncipe feliz                   Oscar WildeLibro 4: el cohete extraordinario    Oscar Wilde OBJETIVO


Hacer que los estudiantes escriban  y lean cuentos   claros y concisos   donde emplee  procedimientos lingüísticos  discursivos y organizativos que se requieren para realizar  o leer un texto y que de la misma manera se interesen por la lectura y la escritura.


 DESCRIPCIÓN


En esta actividad voy a realizar un circulo de lectura y una incentivación  para escribir un cuento para que de esta manera el estudiante se interese por la escritura y la lectura; este proyecto lo voy a implementar en la Escuela Rural Barro Blanco (Bojaca) a los estudiantes de grado quinto en aproximadamente cuatro semanas, para que de esta manera sea un trabajo lento y substancioso. Por otro lado, con este trabajo vamos a mejorar nuestro vocabulario realizando   prácticas de lectura y  tomando como base  los libros y cuentos  de Oscar Wilde, revistas, periódicos entre otras fuentes de información físicas  y efectuando prácticas de escritura que permitan dejar    notas diarias de retroalimentación para mejorar el desempeño del alumno; utilizando material como el tablero y la tiza para brindar la explicación de un tema y hacer mas compresible los conocimientos adquiridos.


Por último, pienso  que nosotros  como docentes en formación debemos tener en cuenta como se  está introduciendo las tecnologías de la comunicación y de la Información, la cuales  están invadiendo el contexto educativo  y afectan  nuestras prácticas de lectura y escritura convirtiéndose en una aula digital, puesto que un video o una película es más llamativo para el estudiante que un libro.


JUSTIFICACIÓN


Esta actividad es importante realizarla, ya que  la enseñanza de la lectura y la escritura permite definir algunos beneficios para la comunidad educativa y social. Por esto, el principal objetivo de la educación es desarrollar niños con la capacidad de comunicación, para que de esta manera  puedan expresarse con claridad y coherencia.


 Por consiguiente, la escuela nos facilita un espacio, unos compañeros-interlocutores de la misma edad y con esto se proponen unos objetivos y una programación que favorece el mejoramiento de la lectura y la escritura, permitiéndoles  comunicarnos apropiadamente con los demás, expresándose como ya lo decíamos anteriormente con claridad y coherencia. Además, que sea capaz de aplicar estrategias adecuadas para una buena redacción y una mejor escritura de  de textos, para así formarse como un lector  y escritor crítico.


Pienso que algunos estudiantes tienen distintos problemas que afectan su aprendizaje y su estadía escolar, por esta razón, mediante esta propuesta voy a combatir dificultades  como falta de apoyo en su casa, falta de expresión oral y escrita, dificultad para trabajar en equipo y muchos otros; que retrasan el aprendizaje del educando. Pero el educador puede combatir este problema por medio de distintas formas; algunas de ellas serian: inculcar la lectura diaria individual y grupal, trabajar estrategias de lecturas (identificación de ideas principales, conceptualización y otros) por lo tanto, creo que para llevar a cabo estas formas de aprendizaje del lenguaje, la lengua y del habla se pueden implementar algunas  técnicas o actividades similares a la que se va a realizar.

En conclusión, creo que hoy en día existen o se constituyen muchos obstáculos para el mejoramiento de la lectura y la escritura, pero pienso que estos problemas  son propios de una etapa de transición. También debemos construir criterios que nos ayuden a la enseñanza de estos dos aspectos nombrados anteriormente y que nos generen espacios de aprendizaje y que igualmente  contemplen los aspectos que la materia no puede abordar, para que de esta manera el estudiante sea una persona idiolecto, que  se estimule y tenga la capacidad de acceder de una forma autónoma a los conocimientos de la lectura y la escritura y que de la misma forma  los apropie y los modifique para que sean mejores para el mismo y para los demás.


 PROPÓSITOS 


Esta actividad tiene varios propósitos, puesto que quiero que ayude al estudiante a internalizar el conocimiento de los procesos de lectura y escritura y su aplicación en la construcción personal del conocimiento, también se busca fomentar la funcionalidad de los procesos de la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje.
Por lo mismo, esta propuesta promoverá el interés por la lectura, la escritura y por la competencia del alumno en la integración coherente y estructurada de contenidos, seleccionados.
Por último espero que esta actividad se pueda realizar a tiempo y correctamente. 


PARTICIPANTES


John Edison molina

Yo voy a realizar totalmente toda la propuesta


METODOLOGÍA 


Este círculo de lectura se va a realizar en tres fases


FASES O ETAPAS FASE 1: Presentación de la propuesta.


 La propuesta se basa en la elaboración por parte de los estudiantes de cuentos, a partir de determinado tema que escoja cada uno. Esta propuesta tiene como producto de publicación carteles que fomenten la lectura y la escritura de textos. De esta manera, se busca motivar al alumno a mejorar sus procesos de producción de textos tanto orales como escritos durante tres etapas (planificación, elaboración de borradores y texto final).Cabe informar que primero se buscara que los jóvenes expongan sus conocimientos previos sobre el tema. También los textos serán revisados por el docente y sus mismos estudiantes.


 FASE 2: Lluvia de ideas


 Se realizara la siguiente pregunta ¿Cuál es el tema que más les gusta? ¿Por qué? Luego, se escogerá el tema de cada uno y se les explicara los procedimientos organizativos, discursivos y lingüísticos para realizar un cuento, y se les aplicara alguna actividad que les ayude a entender que es un cuento y cómo hacerlo.


 FASE 3: Elaboración del texto


 Se realizara un cuento sobre el tema que cada uno escogió (borrador) este será revisado por cada uno de los estudiantes y el docente, a partir de esto, cada texto será puesto a socialización.Se realizara una actividad para que refuercen su texto.Por último cada estudiante presentara su texto final y se lo dará a conocer al profesor y estudiantes.


 ACTIVIDADES: Voy a plantear las actividades por niveles, ya que algunos estudiantes dominan más el tema que otros y pueden estar en un nivel más alto o más bajo. 


  NIVEL INICIAL:


 ·         Leer un cuento y en una mesa redonda  conversar acerca del texto.
¿Qué le gusto? , ¿Por qué? , ¿Cómo actuó el protagonista? Y otras. Debemos guiarlos a sus respuestas, ayudándolos a argumentar sus opiniones y por último anotar en el tablero las conclusiones y comentar sobre estas, esta actividad se puede realizar también por medio de una película. 


 NIVEL ALTO

  Pedir al estudiante que escoja un tema, y a partir de esto que realice un cuento.

 Por último el docente elegirá el cuento  que más se destaco. LUGAR ·         Escuela rural cubia


 RECURSOS 

·         Marcadores
·         Cartas de lectores
·         Carteles de publicidad
·         Hojas blancas
·         Internet
·         Diccionarios
·         Textos de consulta
·         Memorias USB
·         Altavoces
·         Fotocopiadoras

  CRONOGRAMA


Se proyecta que la duración del proyecto será de 4 semanas aproximada mente. Los encuentros serán de dos  horas  los lunes, los  miércoles y los viernes, con esto se buscara lograr que el estudiante se interese por realizar esta actividad 


DIAS
PLANEACION
1 OCT.
PRESENTACION DE LA PROPUESTA Y VIDEO SOBRE LA VIDA DE OSCAR WILDE
3 OCT.
CONOCER LO QUE CADA ESTUDIANTE SABE SOBRE EL CUENTO
5 OCT
EXPLICACION ESTRUCTURAL DE UN CUENTO
8 OCT.
LECTURA  Y  DEBATE SOBRE EL CUENTO “EL RUSIEÑOR Y LA ROSA” Y “EL JOVEN REY”
10 OCT.
DEBATE DEL VIDEO “EL PRINCIPE FELIZ” http://www.youtube.com/watch?v=Gi0K2c-pU9U&feature=related Y LECTURA DEL “EL COHETE EXTRAORDINARIO”
12 OCT.
EXPLICARLES COMO REALIZAR DIALOGOS
15 OCT.
DIA DE RECREACION
17 OCT.
EMPEZAR A HACER LOS CUENTOS (BORRADORES)
19 OCT.
CORRECCION DEL BORRADOR
22 OCT.
PRESENTACION DE TODOS LOS CUENTOS
24 OCT.
ELECCION DEL MEJOR CUENTO
  



2 comentarios:

  1. Estimado Jhon si, señor esta es la propuesta, qué hermoso tu trabajo con estos chicos de la vereda., me emocione... todo lo que has planeado... recuerda que Giani Rodari tiene unas estrategias para crear cuentos, también Isabel Agüera, te peudes iamgianr haciendo cone stos chicos minicuentos, maxicuentos, cuentos disco, cuento empaque de CD, videocuentos, audicuentos... ahhh que posibildiades tan maravillosas, yo te aconsejaría leer los cuentos para niños Oscar Wilde El gigante egoista, el principe feliz, el ruiseñor y al rosa... estos me parecen que te harán maravillarte... porque quiero que tu también te maravilles... Jhon cuando me invitas a tu escuela... me parecería maravilloso ir y compartir con los chicos... cuéntame y hago un viajecito con unas promotoras de lectura... qué te parece...mira ene ste enlace encuentras todos los cuentos...
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/ow.htm

    ResponderEliminar
  2. Ahh JHon si yo diciéndote de los cuentos y tu ya tienes incluidos unos... eso está bien... pero mira los otros por si acaso...

    ResponderEliminar